Rodin y Sorolla

El jueves pasado tuve un día bastante ajetreado, cogí un tren a las 7:30 de la mañana con destino a Valencia y no paré quieta hasta las 7:30 de la tarde que llegué a mi casa. Tenía unas cuantas cosas que hacer en Valencia y sabía que iba a estar todo el día rondando por allí, así que aproveché para quedar para comer con mi amigo Hector, dar una vuelta y contar los últimos cotilleos.

Y dió la casualidad de que dando una vuelta por el centro de Valencia, pasamos por la plaza del ayuntamiento y sin saberlo nos encontramos en medio de una muestra de Auguste Rodin. La verdad es que mis conocimientos sobre arte son bastante limitados, sobre todo en cuanto a escultura, pero había una de ellas que me resultaba sumamente familiar, era "El pensador", es una escultura bastante conocida, así que me llamó bastante la atención verla allí expuesta en medio de la plaza del Ayuntamiento. Cuando llegué a casa y busqué información sobre la muestra descubrí que se trataba de una muestra de siete piezas que conforman el Monumento a los burgueses de Calais y donde se encuentran la figura de "El pensador" y seis estudios de los prohombres.
Y gracias a habernos encontrado con la exposición de Rodin, se nos ocurrió acercarnos al centro cultural Bancaja, para ver si había mucha cola para ver la exposición de Sorolla. Siempre que he pasado por allí habían unas colas impresionantes para poder entrar, así que nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos que junto a nosotros sólo habían tres personas para entrar a ver la exposición. Para quien no sepa de que va la exposición de Sorolla, os resumo un poco de que va la cosa...

Se trata de una obra conocida como la "Visión de España" y que consta de catorce murales de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, que Sorolla realizó entre 1913 y 1919 para decorar la Hispanic Society of America y en los cuales se representaban escenas características de diversas provincias españolas. Por ello a largo de toda la exposición se pueden ver algunos de los bocetos que el artista realizó durante sus viajes por las diferentes provincias españolas, así como los enormes murales que decoraban las salas de dicha institución.
La verdad es que Sorolla nunca ha sido un pintor que me ha haya llamado la atención especialmente, pero he de admitir que consiguió plasmar con bastante acierto la esencia de la España de aquella época, aunque en algunos de ellos no se pueda evitar caer en el tópico de las mujeres sevillanas ataviadas con coloridos trajes de lunares y los apuestos toreros luciendo sus trajes de luces, pero si nos paramos a pensar, realmente eso es algo que forma parte de la cultura de una parte de España, por lo que era lógico que tuviese su lugar en esta exposición.

Si tenéis la oportunidad de ir a verla, la entrada es gratuita hasta el próximo 10 de Enero, así que aprovechad, quizá es la única oportunidad que tengamos de volver a ver estos cuadros en vivo y en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada